Presentación

Gif de  nikitassoul
          
Este espacio está creado para que los propios aficionados tengan una plataforma donde gestionar su creatividad alrededor del universon del Ministerio del Tiempo, serie creada por los hermanos Olivares y únicos propietarios de los personajes en los que se inspiran estos relatos e ilustraciones. Es un blog sin ánimo de lucro y elvehículo para impulsar cualquier propuesta de difusión por parte de cada fan de sus  ilustraciones (fan arts), ficciones ( fan fic guiones, microcuentos), montajes así como talleres de guión, concursos de relatos, creatividades, etc
En definitiva, la premisa para participar de las actividades del blog es : improvisar cuando sea necesario ("¿No somos españoles, improvisen?"), tirar pa´delante y terminar solucionando las cosas a base de ingenio y cabezonería, como bien recomiendan en la frikoteca.
Como dice KalEl : "¡Más puertas, es la guerra!"

Este blog cumple con la normativa vigente sobre la protección de datos. 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673

Pincha aquí para leer la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Propiedad de anewe9
GIF de  anewe9 
Javier Olivares, cocreador de la serie :
El Ministerio del Tiempo es una serie para quienes creen que divertirse y pensar no son conceptos opuestos. Es una serie para curiosos que siempre quieren saber más.  Esta serie no es de ciencia ficción: es de género fantástico.                                            -Por cierto, ¿cómo puede viajar alguien en una cabina telefónica? ¿O sobrevivir a un agujero negro? ¿O ser inmortal? ¿O lanzar telas de araña a voluntad propia?¿O ponerse cachas y verde cuando se enfada?
-¿Vosotros creéis que esta serie sería la misma si explicáramos todo? ¿O que tendría los miles de seguidores que tiene? Si te tapas la cabeza, te destapas los pies.                                                          Y en el género fantástico (por no hablar de la ciencia ficción) decidme un solo ejemplo en el que esté explicado todo. Una cosa es lo que te creas o lo que te quieras creer. Pero todas tienen un punto en el que si explican más, se les ve el plumero. Todas. Leeros “Las puertas de Anubis” o a Mark Twain o ved “About Time” o capítulos de Doctor Who (Listen o Blink) o “Out of Time”... Obras maestras que se explican solas sin explicar el detalle. 
Me apetece más hablar del contraste entre leyenda e Historia, de las muchas Españas que hay en España, de mis personajes y sus causas perdidas, de mujeres fuertes que eligen su camino, de símbolos de nuestro país que no conoce gran parte de la gente de nuestro país, de abrazos emocionados, de despedidas y de pérdidas irreparables.                                                                    Eso es El Ministerio del Tiempo. No otra cosa.                             

La serie Ministerio del Tiempo tiene un pilar básico: la Historia. Y la Historia es lo que ya ha pasado y se ha interpretado o reinterpretado.                                                                                    El futuro no ha pasado. Hay que imaginarlo. Y la Historia pasaría a equivaler a lo imaginado. Y yo a ese juego no juego. Ya lo hacen otros estupendamente, por cierto

¿Viajar al futuro? No pueden viajar más allá del PRESENTE porque la misión del Ministerio es preservar la historia PASADA de España, no de hacer lo que más le convenga en el futuro.            El futuro es lo que trabajamos ahora. Lo que, nos merezcamos o no, conseguimos con nuestro esfuerzo. El tiempo en El Ministerio es como la proa de un barco que avanza. Podemos regresar atrás, observar las ondulaciones en el agua... Pero no podemos conocer ese espacio de mar al que no hemos llegado todavía

Las normas de las puertas del Ministerio:                                     

No existe el futuro, o al menos no se ha creado todavía, así que sólo pueden viajar al pasado, es la idea de la punta de flecha que alguien ya dijo;

El presente es 2017, alguna vez el presente fue 1492, y el Ministerio que mandaba era ése, pero ahora el más avanzado es el del "presente", que todos saben que es el de 2017, por eso vienen agentes de otras épocas a incorporarse a él (y no sólo se incorporan al de su época), pero con la condición de no cambiar el pasado que ya está escrito, (como con el hijo del personaje de Leiva en capitulo S01E07);                                                                                                 Cuando hay una anomalía del tiempo, siempre avisan al Ministerio del "PRESENTE" (de lo que en ese momento sea el presente), porque dan por hecho que es el más capacitado; el Ministerio de cada época sólo lo puede gobernar un funcionario de esa misma época, aunque haya agentes del pasado, pero el jefe debe ser contemporáneo, porque piensan que así sabrá más del pasado y estará listo para afrontar cualquier amenaza; hay más puertas de las que conoce el Ministerio, y por algunas de ellas es por las que ha estado viajando Lola Mendieta (la version de Lola mayor)                                                                                

Son convenciones. Todos los libros, series, cine... del género la tienen. Desde Mark Twain y su yanqui en la corte del rey Arturo hasta Las Puertas de Anubis. Unos tienen una y otros, otras (convenciones). El Ministerio tiene las suyas.                                    Y tienen mucho que ver con cierta mitología judía de poder volver al pasado para aprender de tus propios errores. Ir al futuro nos convertirían en otra serie. Y la serie es la que es.”

¿Por qué no se viaja al Futuro?

“No es cuestión de dinero. Es cuestión de concepto. Es una serie de género fantástico enfocada a la Historia, no una de ciencia ficción. Y nuestra idea de que el futuro existe:                                                                                                                                 es mañana cuando te levantes a tomar un café. Lo feliz o no que te tomes ese café depende del día que tengas hoy.                                El futuro se construye día a día. “
Javier Olivares


VIDEO Javier Olivares desnuda a los personajes de la patrulla: similitudes, referencias, pareceres... Un recorrido por la historia que los hermanos Olivares moldearon en sus guiones.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-puerta-del-tiempo/ministerio-del-tiempo-puerta-del-tiempo-javier-olivares-creador-serie/4011327/
Extracto de entrevista a Javier Olivares Cocreador y showrunner de El Ministerio del Tiempo:


Paco López Barrio : Guionista del capítulo  "Tiempo de pícaros" :
Entrevista a Javier Olivares . El Ministerio del Tiempo es una apologia del recuerdo :
Gif de Btwinlines
 https://vimeo.com/126742986
ESPECIAL "Escríbeme una serie" se adentra en el proceso creativo y de guión de ésta serie española. El programa da la oportunidad a los guionistas de desgranar los detalles de su trabajo
http://www.documaniatv.com/arte-y-cine/escribeme-una-serie-4-el-misterio-del-tiempo-video_fedd152f7.html
VIDEO MASTERCLASS  
sobre EL MINISTERIO DEL TIEMPO
XII Máster Universitario en Ficción en Cine y Televisión

VIDEO Charla en festival Celsius 
 Los secretos del Ministerio del tiempo
Publicado en la revista Cinemania
http://blog.ellibrodelescritor.com/seis-arcos-emocionales-contar-historias/
Pinchar en imagen para leer "Los seis arcos emocionales para contar historias "
 
VIDEO . LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES
Entrevista en "Clarín"
Entrevista en "Cultura en serie"


Como escritor : 
   Como escritor de narrativa audiovisual:

Pinchar en enlace>> Artículo : JAVIER OLIVARES Y LA WRITERS’ ROOM QUE VIAJA POR EL TIEMPO             Parte 1 Como es el proceso de preparación de los guiones, documentación, temas ..                                               Parte2  Como es la industria..

Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo)
 sobre cómo crear ideas :

"Cuando escribes, escribes para que se vea, no para que se lea"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-otros-olivares/4054648/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/gente-despierta-secretos-ministerio-del-tiempo-guionistas-anais-schaaff/3996118/
VIDEO MASTERCLASS de | sobre construcción de guión, cómo encarar una historia.
AUDIO:   @Anais_Schaaff directora guionista MDT opina sobre escritura relatos FIC MDT>>
http://us.ivoox.com/es/biblioteca-encantada-162-anais-schaff-y-audios-mp3_rf_4298245_1.html


Entrevista Javier Olivares
http://timejust.es/series/javier-olivares-ministerio-del-tiempo/

GIF de  anewe9




3 comentarios:

  1. Reflexion de Javier Olivares, cocreador de El Ministerio del Tiempo :
    "Siento no haber hecho la serie que a algunos les gustaría que hiciera, repitiendo esquemas, pagando lo que no se puede pagar a actores, controlando lo incontrolable, apelando a la comedia y a las historias de amor.
    A los que les gustaría que la serie fuera como ellos la harían. La cuestión es que he hecho la serie que he podido con lo que he tenido. Arriesgando.
    Hablando de que nuestra Historia es la historia de Caín y Abel. La de Saturno devorando a sus hijos. La de la lucha a garrotazos. Una historia incómoda pero que había que contar. Unos echarán siempre de menos a Julián. O a Amelia. Yo creo que las puertas siguen abiertas si hubiera más serie, pero nunca para contar lo que ya hemos contado. La evolución de Alonso está marcada desde el capítulo de Felipe II, su temor a morir solo, a no dejar de batallar. Las puertas siguen abiertas, pero siempre para aquellos que quieran estar y sepan, como tantos que han luchado hasta el final como directores, actores, técnicos, guionistas... que saben que esta serie no es una serie más. Es evidente que elegir otros caminos iba a suponer la pérdida de un determinado público, al que no echo de menos.
    De un público del que forman parte algunos que entran en foros ministéricos (de los que he tenido que huir en su mayor parte) para insistir que la serie es lo que ellos tienen en mente y no su creador. Gracias por el esfuerzo, pero es en vano. Una serie se hace bajo las directrices del que la crea. En este caso, he tenido la suerte de ser yo. Y así la he hecho.
    Más gracias a quienes habéis entendido esto y apoyáis la serie siempre. Habéis tenido que aguantar conmigo el mal trato a una serie que es la más premiada en los últimos años de la ficción española.
    Habéis tenido que aguantar en vuestros propios foros ataques (travestidos de libertad de opinión) de gente que se mete en un foro de una serie que no le gusta. Unos, con educación (faltaría más). Otros, sin ella.
    Dudo que ni unos ni otros se metan en foros de otras series que no le gustan. Un honor.
    Hemos tenido que soportar ataques organizados en redes sociales con mantras tipo "me aburre" o "ya no sorprende tanto" (es imposible en una tercera temporada).
    O "ha perdido frescura" (deben decirlo los mismos que se sentaron a ver el primer capítulo para descojonarse de que se hiciera en esta país una serie de viajes por el tiempo) .
    O con críticas a que ésta es una serie con ideología (¿cuándo no lo ha sido?) que ironiza y critica sobre lo que somos y de dónde venimos. Muchos de ellos quedó demostrado que hablaban de una serie que no habían visto. Nunca.
    Unos decían que Julián era aburrido. Otros, que Julián no debía haberse ido nunca (planeado estaba que esto no ocurriese).Antes, otros decían que qué hacía ese actor en esta serie. También se han criticado las presencias de otros muchos:
    Cayetana, Hugo, Macarena... Actores y actrices que han demostrado su categoría con creces. Es imposible gustar a todo el mundo.
    Ni falta que hace. Esta serie nunca se ha basado en dar a sus espectadores lo que querían.
    En prometer cumplir con todos los gustos. Así se creó y así se ha hecho. Y estoy muy contento y orgulloso de ella
    . Esta serie habla de fantasías, de nuestra Historia y de, sobre todo, el sentimiento de pérdida (por si no lo saben algunos).
    Y si algún día vuelve será porque haya cosas nuevas que contar de los personajes conocidos o de (probablemente) otros nuevos. Siento que algunos os hayáis equivocado de serie tanto como no haber podido hacer todo lo que tenía en la cabeza por temas de renovaciones, deserciones o, sencillamente, torpeza (que de todo hay). Ahora toca descansar, ver cómo se estrena esta serie en TODO el mundo con Netflix (los muertos que vos matáis gozan de buena salud) y pensar en nuevos proyectos (incluyo en este apartado la posible vuelta del Ministerio, porque si vuelve será renovado y mucho).
    Pero sobre todo, quiero decir una cosa: gracias, ministéricos.
    Javier Olivares""

    ResponderEliminar
  2. Esta página es una mina de oro. Gracias por todo el trabajo que has hecho aquí. Me interesa el GIF que tienes arriba con Amelia, Alonso y Pacino. Me gustaría citar esta conversación del GIF. ¿Sabes de cuál episodio viene? El diálogo es el siguiente:

    “Pero eso quiere decir…
    Eso quiere decir que lo que cuenta la historia es falso… o que nosotros la hacemos cambiado.
    O que la historia nos estaba esperando para que pasar lo que tenía que pasar.
    No sigas por Dios. Llevo planteándome este tipo de cuestiones desde que trabajo para el Ministerio. Y cada vez que lo pienso me dan mareos…”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola katiesg, la conversacion del GIF corresponde al final "Tiempo de espias" capitulo 2 de la 3a temporada.

      Gracias por tus palabras, ojalá te guste la proxima tanda de relatos nuevos que sacaremos en breve.

      Eliminar